Marcos 1:1-3

Marcos Introducción

El Evangelio de Marcos es, cronológicamente hablando, el primer Evangelio escrito. De hecho, fue uno de los primeros libros escritos del Nuevo Testamento. No el primero, sino uno de los primeros, escrito, posiblemente desde Roma, antes del año 63 D.C. EL ESCRITOR Este hombre, Marcos, fue uno de los escritores del Nuevo Testamento que no era realmente un apóstol. Mateo, por supuesto, fue un apóstol y también Juan.

Éxodo 39:1-40:38

En nuestro programa anterior resumimos diversos aspectos del altar del holocausto, de la pila de agua, del atrio o patio exterior, las entradas al tabernáculo y la situación del israelita, con los pasos que tenía que seguir para ser aceptado en la presencia de Dios. éxodo 39 nos habla de el vestuario de los servicios religiosos y las vestiduras santas; el efod; el pectoral; las túnicas y capas, etc.; todo el vestuario fue examinado y aprobado por Moisés.

Éxodo 38:1-31

En nuestro programa anterior el relato de los capítulos 36 y 37 nos recordó las ofrendas generosas del pueblo para la realización de las obras del tabernáculo, las series de cortinas, las tablas y sus bases y el velo que separaba a los dos compartimentos: el Lugar Santísimo y el Lugar Santo. Recordamos también a Bezaleel, artesano llamado y capacitado por Dios para dirigir el equipo que se ocuparía de la construcción de los elementos y muebles.

Éxodo 36:1-37:29

En nuestro programa anterior, dedicado a los capítulos 34 y 35, consideramos la renovación de los mandamientos escritos en las tablas de piedra, la proclamación del Señor, el brillo del rostro de Moisés después de haber estado en la presencia de Dios, el día del reposo o sábado, las ofrendas voluntarias para el tabernáculo y el comienzo del trabajo de los artesanos en las obras del tabernáculo.

Éxodo 34:1-35:35

Éxodo 34,1-35,43

En nuestro programa anterior el relato nos llevó a considerar el motivo por el que El señor tuvo que juzgar a Su pueblo y la intercesión de Moisés. Israel se preparó para continuar su viaje. Moisés, por su parte oró y tuvo una revelación personal de Dios. Comenzamos ahora Éxodo 34 cuyo tema es Las tablas de la ley fueron renovadas; el nombre del Señor fue proclamado y el rostro de Moisés brilló.

Éxodo 32:26-33:23

En nuestro estudio anterior el relato nos permitió examinar el grave incidente de la caída de Israel en la idolatría, adorando a un becerro de oro mientras Moisés se encontraba en el Monte Sinaí recibiendo la ley. Dios había hablado de destruir a aquel pueblo rebelde pero Moisés intercedió a favor de los israelitas. Y al descender del monte, viendo la degradación de la gente, rompió las tablas de la ley y destruyó el becerro de oro. Dios iba a juzgar a su pueblo.

Éxodo 31:1-32:25

En nuestro programa anterior tratamos el tema de la adoración, considerando algunos aspectos del tabernáculo o tienda de reunión, que era un santuario transportable que utilizaron los israelitas al salir de Egipto y en su marcha por el desierto. Concretamente, vimos el altar del incienso, los requisitos para adorar y el incienso, destacando las aplicaciones prácticas para los creyentes en la actualidad.

Éxodo 30:1-38

En nuestro programa anterior consideramos la ceremonia de consagración de los sacerdotes, los sacrificios de dicha consagración y el significado del sacrificio continuo. Así que resulta lógico que el relato nos lleve ahora al tema de la adoración. Y el primer apartado que vamos a considerar trata sobre. EL ALTAR DEL INCIENSO.

Éxodo 29:1-46

En el capítulo anterior leímos algo sobre la designación de Aarón y sus hijos para ejercer el sacerdocio en el tabernáculo o tienda de reunión de los israelitas en su viaje por el desierto. Consideramos también ciertos detalles sobre las vestiduras sacerdotales, como el efod, el pectoral, el Urim y el Tumim.