El Rol hispano en la fuerza laboral
El poderoso motor detrás del progreso y la calidad de vida del país es la mano de obra
Los movimientos de los obreros en la historia donde muchos perecieron y el esfuerzo humano en la lucha por condiciones y remuneración digna, han sido cruciales en el mejoramiento del nivel de vida, la libertad y la seguridad laboral que muchos disfrutamos hoy.
La contribución de líderes hispanos a la historia laboral de este país no se queda atrás. El líder con más renombre Cesar Chávez, fue reconocido con un día feriado en los Estados Unidos.
Animémonos pues, que quien ve toda obra que se hace en la tierra es el Señor y Él dará la recompensa. Colosenses 3: 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.
5 líderes hispanos que cambiaron la historia laboral- US Department of Labor
- Cesar luchó por los derechos de los trabajadores demandando un trato humano digno para los campesinos, exigiendo condiciones laborales más seguras, un salario justo y logró que se prohibiera el uso de pesticidas en la uva. Unión de Campesinos —Primer discurso mayor de César Chávez.
- Dolores Huerta batalló por mejoras económicas para los hispanos, ella ha sido una de las activistas más influyentes del siglo XX y su historia es parte del Museo Nacional de Historia de la Mujer. Unión de Campesinos-Dolores Huerta - Biografía.
En 1962, Huerta y Chávez fundaron la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA) abogando por los derechos de los trabajadores agrícolas mal pagados, educándolos sobre los derechos civiles, la huelga y la sindicalización. Se les atribuye haber inventado el lema de lucha “Sí, se puede”. La causa - Museo Nacional de Historia Americana.
- Luisa Moreno, guatemalteca fundadora del Congreso del Pueblo de Habla Española, líder activista que defendió los derechos civiles de los trabajadores latinos, trabajando arduamente para unificar a la comunidad latina. Se le ordenó abandonar Estados Unidos por sus ideas comunistas, partió hacia Mexico donde continuo su misión y continuó con Cuba, convirtiéndose en una figura internacional que contribuyó a los derechos de los trabajadores. Luisa Moreno-Lucha y legado-Biografia-podcast.
- Santiago Iglesias Patín, sindicalista y activista Galiciano que fue expulsado de Cuba como “perturbador del orden público”, luego se radico en Puerto Rico donde creo la federación Regional de trabajadores y continuo su lucha por los derechos de los obreros. Santiago Iglesias P. Biografía-Univ.Puerto Rico-Humacao.
- Emma Tenayuca “La pasionaria” Como educadora licenciada y organizadora laboral, alentó a muchos a estudiar la historia laboral estadounidense. Pionera de los derechos de los agricultores. Emma Terayuca-Pionera de los Derechos de los Agricultores - La esquina TX.
Hoy con casi un 19% de la población, estamos generando un impacto significativo y reconocido.
La Fuerza laboral hispana-US Department of Labor: La cantidad de trabajadores hispanos que contribuyen a nuestra economía crece constantemente. Las proyecciones de empleo para 2020-2030 muestran un crecimiento sustancial, así como mayores tasas de participación en la fuerza laboral. El número de trabajadores hispanos llegó a 29 millones en el 2020 y se proyecta que alcance los 35.9 millones para el 2030, representando para entonces el 78% de los nuevos trabajadores.
A pesar de que la tasa de empleo ha bajado, el crecimiento que se ha producido se debe en gran medida al creciente número de trabajadores hispanos.
El crecimiento de los no hispanos fue insignificante en los últimos 10 años, alcanzando apenas el 0.5%. Teniendo en cuenta el crecimiento de los trabajadores hispanos, la tasa de crecimiento general de la fuerza laboral del país alcanzó el 4.5%.
En 2030, LA Oficina de Estadísticas Laborales proyecta que los hispanos representarán 1 de cada 5 trabajadores en la fuerza laboral. La tasa de participación de los hispanos en la fuerza laboral es más alta que la de los no hispanos. La edad promedio de los hispanos en la fuerza laboral es de 38.5 años en comparación con 42 años para toda la población.
El sector con mayor concentración de trabajadores hispanos es la agricultura, la pesca y la arboricultura con un 43,0%. En segundo lugar, se sitúa la limpieza y mantenimiento de edificios y terrenos, con un 37,9%; seguida de la construcción y extracción con un 35,7%; preparación y servicio de alimentos con un 27,3%; y transporte y movimiento de materiales un 23,9%. Si bien los hispanos siguen estando sobrerrepresentados en ocupaciones de servicios, ahora representan el 10,7% de los trabajadores en puestos directivos, frente al 5,2% en 2000.
Estas estadísticas son la evidencia de como el pueblo hispano está creciendo laboralmente haciéndose más fuerte y continúa haciendo historia en esta gran nación.
El ser humano lleva inherente esta pasión por cumplir sus propios ideales. En el inmigrante, esta pasión se hace evidente. Dispuestos a hacer lo que sea necesario para avanzar, nos le medimos “¡pa’las que sea!”, quiere decir “Puedo hacerlo y voy a dar lo mejor de mí”. Nos caracteriza la fuerte ética de trabajo, emprendedores, siempre dispuestos a trabajar más duro que la mayoría para encajar en una nueva cultura y un nuevo ritmo de vida.
1Corintios 15:10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
Agradecidos pues, con Jesucristo, nos enfocamos pues, en el deseo ser prósperos y proveer para nuestras familias. Para la cultura latina, “la familia extendida” es familia cercana y vaya que venimos de familias grandes y unidas. Siempre llevamos en nuestro corazón a aquellos menos favorecidos y estaremos dispuestos a ayudar a quienes estén en necesidad, primeramente, en nuestro círculo familiar y de amigos.
1Timoteo 5:16 Si algún creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas 17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.