Cómo un regalo de Canadá despertó la esperanza en Colombia
«Toda buena dádiva y toda perfecta bendición descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y quien no cambia ni se mueve como las sombras». Santiago 1:17
Bogotá. Colombia
No hace mucho, el estudio de RTM Colombia consistía en cajas apiladas a modo de aislamiento acústico.
“Cuando grababa con una caja delante, tenía que cubrirme con una manta para evitar la retroalimentación o el ruido”, comentó Kimberly Yepes, de 27 años, locutora y productora del ministerio digital de la organización.
En la actualidad el estudio es luminoso, acogedor, cuenta con aislamiento acústico profesional y varios micrófonos.
“Ahora me siento muy relajada hablando por el micrófono y disfrutando”, añadió Yepes, quien también es una de las tres voces de Misión 66, la versión en español del curso de estudios bíblicos creado por el erudito brasileño Luiz Sayão.
Una visita a las oficinas y el estudio de RTM Colombia fue uno de los beneficios de la Conferencia de Socios de TWR para Iberoamérica y Latinoamérica, que concluyó el 30 de Octubre. Cada día un grupo diferente hizo la visita al estudio, caminando menos de 10 minutos desde nuestro centro de conferencias en el centro de Bogotá hasta el moderno edificio de oficinas donde se ubican las instalaciones, en el tercer piso.
Es una oficina pequeña, de 50 metros cuadrados (unos 540 pies cuadrados), según Carlos Cárdenas, presidente del consejo de RTM Colombia. Por eso no pudieron visitarla las 50 personas que asistieron a la conferencia al mismo tiempo. Fuera del estudio, hay un par de estaciones de trabajo y un pasillo con mostradores.
El estudio se sintió bastante estrecho, dado que logró recibir grupos de un máximo de 10 personas simultáneamente. No obstante, demostró su potencial cuando Yepes empezó a realizar breves entrevistas con dos o tres personas a la vez.
Ayuda desde Canadá
Entre quienes disfrutaron de la visita se encontraba Brent Campbell, director de TWR Canadá. Él sabe que la donación oportuna del ministerio que ahora dirige impulsó el proyecto que había estado paralizado.
Tener una casa propia había sido el sueño de RTM Colombia durante mucho tiempo, pero no contaban con el dinero suficiente para lo que se convertiría en un proyecto de $100,000 dólares, según Cárdenas.
Cuando la COVID-19 azotó en 2020, toda esperanza pareció desvanecerse al dispararse los precios de los bienes raíces en el centro de la ciudad, comentó Campbell. Los dirigentes del ministerio se plantearon si debían devolver el dinero donado.
Pero a medida que la COVID-19 comenzó a menguar, los precios de los bienes raíces bajaron. Al mismo tiempo, TWR Canadá aportó una donación de $3,000 dólares para el proyecto, explicó Annabel Torrealba, directora internacional de TWR para América Latina y el Caribe. «Ese fue el primer impulso para la finalización del proyecto», afirmó. “Esa fue la primera señal de que Dios nos decía: ‘Estoy aquí con ustedes’”.
Otros donantes siguieron el ejemplo de Canadá y, gracias a la bajada de los precios inmobiliarios, no solo consiguieron el espacio, sino que también pudieron comprar todo el equipo necesario y el material de insonorización, explicó Campbell.
El amplio alcance del estudio
Cuando se inauguró la oficina, RTM Colombia contrató a Yepes en 2023. A pesar de que el equipo aún no había sido instalado RTM Colombia encontró una solución, aunque innovadora-imperfecta, utilizando cajas para crear un estudio temporal.
Hoy, en su sofisticado estudio, RTM Colombia produce cinco programas para toda Latinoamérica, uno de los cuales se produce en 60 idiomas.
El último día de la conferencia estuvo tan repleto de actividades como los demás. Uno de los momentos más destacados fue la emocionante actualización sobre Misión 66, o Rota 66 en portugués. Tendremos que esperar otro momento para contarles detalles acerca de eso.
Por ahora, dejemos que Campbell concluya con unas reflexiones sobre los donantes canadienses que son relevantes para todo el mundo de TWR:
“Es la generosidad de los donantes canadienses lo que hace posible este tipo de cosas.… No habríamos podido responder como lo hicimos al salir de la pandemia de COVID, y RTM Colombia necesitaba ese dinero para lograrlo”.
“Son las personas con la capacidad, pero también con un gran corazón, las que dan para apoyar a la iglesia global”.
Escrito por John Lundy redactor y especialista en comunicaciones en nuestra sede principal de TWR.
RTM360 te anima a apoyar al ministerio de RTM Colombia y las producciones de su nuevo estudio que sin duda bendecirán muchas vidas, si decides hacerter parte de la obra visita RTM Colombia.
«Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano». 1 Corintios 15:58


