Levítico 19:33-34 «Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros. Yo soy el Señor su Dios».

Estados Unidos ha sido un país de migración constante, “desde la colonización europea hasta la migración latina moderna”.  Cada grupo migratorio ha traído influencias culturales que como pueden enriquecer, pueden devastar una sociedad organizada que la ha hecho un país deseable. Es ahí donde el gobierno interviene para mantener el orden y crear un balance, respetando la integridad de cada individuo. Donde quiera que vivamos hay gobernantes y debemos someternos, al hacer esto obedecemos a Dios. 1 Pedro 2:13-17 «Sométanse por causa del Señor a toda autoridad humana, ya sea al rey como suprema autoridad o a los gobernadores que él envía para castigar a los que hacen el mal y reconocer a los que hacen el bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que, practicando el bien, hagan callar la ignorancia de los insensatos.  Eso es actuar como personas libres que no se valen de su libertad para encubrir su maldad, sino que viven como siervos de Dios.  Den a todos el debido respeto: amen a los hermanos, teman a Dios, respeten al rey». Adquirir permiso para inmigrar es una posibilidad para todos, si el permiso es negado, lo más seguro es que no es el tiempo de Dios para moverte. Al inmigrar sin someterse a las normas de gobierno, se actúa fuera de la voluntad de Dios y no se pueden esperar los mejores resultados.

Por otro lado, es inaceptable que hayan dejado entrar grupos en masas sin verificar sus antecedentes, esto incrementó el crimen y afectó a la población trabajadora y pacífica. La mayor operación de trata de personas en la historia moderna - DHS  En marzo de 2025, el Departamento de Salud y Servicios Humanos identificó una acumulación de más de 65,000 informes sobre niños que cruzaron la frontera sin compañía. El tráfico de niños se ha venido luchando por décadas, KienyKe.com conversó con Tim Ballard, el exagente de la CIA contra la explotación y esclavitud de niños en el mundo. No se pueden tener los bordes abiertos para quienes deseen entrar, es como abrir la puerta de tu casa y dejar entrar a tantas personas como quepan y esperar que no se desate un caos.

El proceso de deportación masiva comenzó, pero apuntando no únicamente a quienes tenían antecedentes criminales, ahora miles bajo proceso han sido rechazados. Las redadas por parte de agentes encapuchados arremetiendo físicamente a personas que no están armadas, se han considerado arbitrarias y violentas. 1 Corintios 14:33  «porque Dios no es un Dios de desorden, sino de paz». Entre sombras, duda y miedo, la ansiedad se ha apoderado de millones de personas llenas de constante incertidumbre que no pueden dormir tranquilas pensando… “¿Y si me agarran hoy?, ¡mis hijos!, ¿Dónde nos escondemos?”. Afectando profundamente a los ciudadanos más vulnerables como los niños y adolescentes quienes se preguntan… “¿me quitaran a mis padres?, ¿quién cuidará de mí?, ¿Cómo voy a vivir?”.  Cuesta aceptar que eventos como los de El diario de Ana Frank estén sucediendo hoy en América; familias completas al acecho, escondidas en la penumbra. Muchos aspectos morales se han alterado, esto es una clase de hostigamiento que se percibe como una cacería deshumanizada, causando opresión, angustia y humillación. Romanos 14:12 «Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios».  

La ansiedad ya es suficiente peso para estas familias como para añadir miedo al maltrato. Sabemos que este ejemplo genera ambientes de odio racial, explotación y crimen. Según WIRED en español  El FBI público un comunicado instando a las fuerzas de la ley a identificarse apropiadamente, “Delincuentes que se hacen pasar por funcionarios de inmigración estadounidenses han llevado a cabo robos, secuestros y agresiones sexuales en varios estados”.

La ira se ha convertido en el día a día desencadenando violencia y aterrando a la gente, esto es perverso y ha causado indignación en la comunidad. Sin embargo, no se debe confundir la indignación con soberbia, Dios es quien hace justicia y defiende a los suyos. Hebreos12:2 «Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios». El Señor Jesús sufrió hasta la muerte sin merecerlo, es compasivo, perdonador, clemente, misericordioso, paciente y lento para la ira.  Él puso la otra mejilla, ¿puedes imitar esto? Encomienda a Jehová tu camino, si hay una redada conserva la calma y reacciona con respeto. No hay nada que pueda pasarte que Dios no lo permita, a donde vayas no estás solo, estás con el Rey soberano. Cuando aceptamos que Jesús es nuestro salvador, Dios nos promete su divina protección en todo el Salmo 91 «Yo lo libraré, porque él me ama; lo protegeré, porque conoce mi nombre. Él me invocará y yo le responderé; estaré con él en momentos de angustia, lo libraré y lo llenaré de honores. Lo colmaré con muchos años de vida y le haré gozar de mi salvación».

Tristemente, muchos que no quieren conocer a Dios, le piden como si fuera un genio en la botella, y así no funciona. Romanos 12:2 «No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cómo es la voluntad de Dios: buena, agradable y perfecta». Dios es el mismo de ayer de hoy y siempre, quien no cambia y Él es el único fiel. Así le hayas fallado, aunque en tu tiempo de días de fiesta te hayas olvidado de que Dios merece toda la honra y la gloria, Él no te olvidó ni por un instante. Si Dios permite que te muevan fuera de tu voluntad, Él es omnipresente para ir contigo a donde te lleven.  Ananías, Misael y Azarías sabían en quien confiaban y no se quemaron en el horno de fuego. En conclusión, todo es acerca de obedecer al único Dios, que es todo poderoso y que nada puede alterar su perfecta voluntad. Mantén esa certeza de que Dios está en control, Él está en el poder y si lo permite es porque su voluntad es siempre lo mejor para sus hijos. Romanos 8:28 «Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito».

¿Sabes que Dios te puede mover de acuerdo con su propósito?, entérate de la historia de Héctor Velasquez, quien fue deportado y ahora trabaja llevando el evangelio.

“En el 2016, me llevaron al centro de detención migratoria, después de batallar 8 meses en prisión, ese diciembre me deportaron; Al llegar al Salvador, me pidieron dos cartas de perdón una por haber entrado ilegalmente al país y otra por haber sido deportado, cada una con un costo de $1,000 dólares. Me dieron un castigo de 10 años de no poder volver al país.

Dejé atrás a una pequeña de 5 años, a un varoncito de 3 años y a mi esposa embarazada. Fue devastador, nos sentimos arrancados, la frustración, la impotencia y la dura realidad para los niños al crecer sin su papá. Lloré por una hora y aun cuando recuerdo, debo contener mis lágrimas. Mi esposa dio a luz otra niña preciosa a la que solo he visto por video llamada. El niño menor no podía identificar si tenía papa o no, y la mayor fue la más afectada psicológicamente, batalló en la escuela y le costó entender. Hoy ella va a ser una quinceañera y desafortunadamente no puedo estar presente. La falta de padre va a estar en las memorias de mis hijos. En cuanto a la relación de pareja se crea un distanciamiento casi imposible de reparar, lo que tuvo que enfrentar mi esposa sola con 3 hijos ha causado un sabor amargo. Aunque personas de la iglesia donaron para gastos, mi esposa tuvo que trabajar tan pronto tuvo la bebe y tomar las riendas del hogar. En 9 años, no he podido abrazarlos, el vacío, el dolor de estos años han dejado cicatrices.

Personalmente, en la condición que estaba, deprimido, me daba vergüenza pedirle perdón a Dios. Tuve un encuentro con la muerte y mientras iba cayendo sin vida, el Señor me permitió la vida nuevamente, sentí el aliento de vida de nuevo en mi cuerpo; ahí decidí servirle al Señor completamente. A los 6 días fui a la iglesia local de mi pueblo, me congregué. Serví como programador, evangelizando en Radio vida por 4 años y luego me asignaron como pastor de mi iglesia. Ahora trabajamos en un caserío para construir otro templo.

Los 10 años se cumplen en el 2027, primero Dios que puedan otorgarme el perdón de inmigración y poder reunirme con mi familia, estamos esperando en la voluntad de Dios. Sí volviera a pasar por el mismo proceso, no me arrepiento de servirle a mi Señor porque en Cristo hay seguridad, vivir una vida en pecado no sirve”.

Dios ha estado ahí siempre, en todas las circunstancias y en los periodos oscuros de la vida. Él está en control, no hay nada que nos pase que Él no lo permita y por todo y en todo debemos ser agradecidos con Dios. No sabemos que tiene preparado para nosotros, pero sabemos que como Padre bueno Él sabe mejor que todos.  Una vez conoces su palabra y hablas con Dios llega una paz que te hace sentir seguro a donde quiera que estes.  Filipenses 4:7 «Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús».

About The Author

RTM360 - Fe para tu mundo

RTM360 es la plataforma global de medios de internet de su organización matriz TWR para el mundo en muchas lenguas e idiomas y de RTM para Latinoamérica y el caribe ofreciendo contenido en español, portugués y otros idiomas latinoamericanos. RTM360 y su equivalente en inglés TWR360 se especializan en la entrega rápida por Internet de contenido multimedia basado en la Biblia producido por sus numerosos socios en más de 140 idiomas. El lema de RTM360 es "Fe para tu mundo". Su lema es "RTM360 y TWR360 brindan contenido bíblico gratuito a personas de todo el mundo, en el idioma nativo de su corazón, en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo conectado".



Email Sign-up

Sign up for the TWR360 Newsletter

Access updates, news, Biblical teaching and inspirational messages from powerful Christian voices.

Thank you for signing up to receive updates from TWR360.

Required information missing

This site is protected by reCAPTCHA, and the Google Privacy Policy & Terms of Use apply.