Aprende a distinguir entre lo que quiso decir Jesús en las parábolas y lo que eso significa para ti

Puntos clave: • Las parábolas tienen significado e implicancia. El significado es lo que quiso decir Jesús con la parábola en su contexto original, mientras que la implicancia tiene que ver con cómo nos afecta ese significado. Ambas cosas son esenciales para entender las parábolas. • Una de las maneras principales de interpretar las parábolas …Leer más

3 preguntas que debes hacerte para interpretar las parábolas de Jesús

Puntos clave: • Hay maneras de leer las parábolas que son útiles y otras que no lo son. Una manera poco útil de leerlas es atribuirle un significado simbólico a cada detalle o, en el extremo opuesto, dar por sentado que todas las parábolas tienen solo un nivel de significado. • La primera pregunta que debo hacerme al leer las parábolas es cómo encaja la parábola en el contexto más amplio de los escritos del autor ese evangelio y en la misión que tuvo Jesús de traer el Reino de Dios. • La parábola de los talentos nos muestra que el Reino de Dios llega de una manera que muchos no esperaban. El contexto que Lucas incluye alrededor de la parábola nos ayuda a comprender por qué Jesús la contó.

Próximamente: Sermón del Monte Episodio 3

La tercera parte de nuestra serie del Sermón del Monte se estrena el lunes 1 de julio a las 12 PM de la Ciudad de México, 1 PM de Colombia y 3 PM de Argentina. Producción de Localización en Español - Unicornio Films, Santo Domingo, República Dominicana. Créditos de localización: Traducción: Jairo Namnún Locución: Juancho Carranza/Raeldo López Diseño y Animación: Abraham Sánchez/Mario Escobar Supervisor de Postproducción: Mario Escobar Ingeniero de Sonido: Federico Álvarez Asistente de Producción: Laura Cabrera Producción: Denny Féliz Coordinación de Producción: Jammy Báez

Cómo Jesús usó las parábolas para crear una crisis

Puntos clave: • El segundo tema principal de las parábolas de Jesús es el sistema de valores al revés del Reino de Dios. • Muchos de los líderes religiosos se negaban a participar en la celebración de la llegada del Reino de Dios, como lo ilustra la parábola del hijo pródigo. • El tercer tema principal de las parábolas de Jesús es la crisis de decisión. Estas parábolas presentan una decisión que debe tomarse y tiene consecuencias serias.

¡Ya casi llegamos al MILLÓN!

Nuestro primer video fue publicado en 2016 y más de 200 videos después hemos llegado aquí gracias al apoyo de todos ustedes. Te invitamos a compartir nuestro canal de Youtube: “Proyecto Biblia Oficial” con todos tus seres queridos.

¿Cuál fue la intención de Jesús al hablar en parábolas?

Puntos clave: • Jesús solía usar las parábolas como un medio de comunicación indirecta para criticar y desmantelar la perspectiva que sus oyentes tenían del mundo y así mostrarles la verdadera naturaleza del Reino de Dios. • Las parábolas, al igual que la mayor parte de las Escrituras hebreas, son literatura judía de meditación. Cuando reflexionamos en estas historias, pueden cambiar la forma en que vemos el mundo. • El primer tipo de parábola que usó Jesús mostraba a la gente la naturaleza sorprendente de la llegada del Reino de Dios. El Reino de Dios estaba llegando, pero no de la forma que sus oyentes esperaban.

Explora la conexión entre las parábolas de Jesús y las de los profetas hebreos

Puntos clave: • Jesús se veía a sí mismo como la culminación de la historia de Israel. • Las parábolas de Jesús ocupan el mismo espacio que las palabras proféticas de advertencia y promesa para el Israel de la antigüedad. Jesús sabía que muchos iban a descartar o rechazar su mensaje. • Las parábolas revelan la naturaleza del Reino de Dios. Para aquellos con un corazón abierto, las parábolas revelan el Reino. Para aquellos que se niegan a escuchar, las parábolas solo ocultan la verdad.

¿Qué son las parábolas en la Biblia y cómo las utilizaba Jesús?

Puntos clave: • En general, las parábolas que contaba Jesús dejaban a sus oyentes confundidos o perplejos. Sin embargo, las parábolas fueron una de las formas claves en que anunció la llegada del Reino de Dios en medio de un nuevo pueblo. • La mayoría de las parábolas de Jesús abordan situaciones muy conocidas para sus oyentes de la antigüedad. Usando situaciones conocidas, Jesús introdujo conceptos sobre el reino de Dios en la mente de sus oyentes. • Interpretar las parábolas de Jesús como breves lecciones moralistas puede ocasionar problemas. Más bien, debemos ver estas historias como instrumentos importantes que Jesús usó para comunicar la forma en que estaba acercando el Reino de Dios.

Próximamente: Dragón del caos

Nuestro video más reciente, "Dragón del caos", se estrena el sábado 1 de junio a las 12 PM de México, 1 PM de Colombia, 3PM de Argentina. Súmate a nosotros para vivir una experiencia especial de estreno en YouTube. Sigue este enlace: https://youtu.be/QdZJTyCnPa4 y presiona el botón "Notificarme" para recibir un recordatorio cuando se publique este video. Producción de Localización en Español - Unicornio Films, Santo Domingo, República Dominicana. Créditos de localización: Traducción: Jairo Namnún Locución: Juancho Carranza/Raeldo López Diseño y Animación: Abraham Sánchez/Mario Escobar Supervisor de Postproducción: Mario Escobar Ingeniero de Sonido: Federico Álvarez Asistente de Producción: Laura Cabrera Producción: Denny Féliz Coordinación de Producción: Jammy Báez

Estudia "las bienaventuranzas" paso a paso con este video

Mira nuestro segundo comentario visual sobre el capítulo 5 de Mateo sobre el Sermón del Monte y aprende el significado de las Bienaventuranzas de la Biblia, como por ejemplo: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos”. En este video, explicamos... * Las sorprendentes buenas nuevas de Jesús para los que carecen de poder, los afligidos y los insignificantes. * El carácter de los que se sentirán más a gusto en el Reino de Dios * El difícil camino que tienen por delante los que eligen seguir a Jesús y entrar en el Reino de Dios. * Por qué Jesús llama a sus seguidores "sal de la tierra" y "luz del mundo". Mira la serie de videos del Sermón del Monte aquí: https://www.youtube.com/watch?v=REsmctVsVng&list=PLuPPHFMyRGuJitsL5Ut7DTXS3e10TRfXm&pp=gAQBiAQB 00:00 Introducción 00:40 Bienaventurados los pobres de espíritu 02:20 Bienaventurados los que lloran 02:37 Bienaventurados los humildes 03:37 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia 04:33 Bienaventurados los misericordiosos 04:55 Bienaventurados los puros de corazón 06:00 Bienaventurados los pacificadores 06:29 Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia 06:55 Bienaventurados cuando la gente los insulta 07:45 Ustedes son la sal de la tierra 09:14 Ustedes son la luz del mundo Suscríbete a nuestro canal para ver más videos explicativos sobre la Biblia: https://www.youtube.com/@UCsna10x6Sm-f_Yj6SxdALnQ Visita nuestra página web para encontrar más recursos para experimentar la Biblia como una historia unificada que nos guía a Jesús: https://proyectobiblia.com/ Producción de Localización en Español - Unicornio Films, Santo Domingo, República Dominicana. Créditos de localización: Traducción: Jairo Namnún Locución: Juancho Carranza/Raeldo López Diseño y Animación: Abraham Sánchez/Mario Escobar Supervisor de Postproducción: Mario Escobar Ingeniero de Sonido: Federico Álvarez Asistente de Producción: Laura Cabrera Producción: Denny Féliz Coordinación de Producción: Jammy Báez

Dios es compasivo con su pueblo

La palabra “rakhamim” en la Biblia hebrea está relacionada con la palabra “matriz”, que a su vez se refiere a la compasión maternal que Dios tiene para su pueblo.

Registro de correo electrónico

Regístrate para recibir el Boletín de RTM360/TWR360

Accede a actualizaciones, noticias, enseñanzas bíblicas y mensajes inspiradores de personajes cristianos reconocidos.

Gracias por suscribirte a las actualizaciones de RTM360/TWR360.

Falta información requerida