Lo que Jesús quiere decir con la puerta estrecha
Sermón del Monte: Jesús concluye el Sermón del Monte presentando a sus oyentes una elección ilustrada en tres partes. Primero, describe dos puertas y dos caminos. Por la puerta estrecha es difícil entrar, pero abre el camino a la vida. La puerta ancha es fácil de transitar, pero conduce a la ruina. En este episodio, Tim y Jon exploran la elección que todos debemos hacer después de escuchar las palabras de Jesús y cómo la decisión de vivir nuestro verdadero llamado como seres humanos se ve desafiada diariamente por caminos que parecen más fáciles.
¿Qué es la Torá?
Tómate un minuto para aprender el significado de la palabra “Torá".
Por qué la regla de oro es tan importante
Sermón del Monte: La última enseñanza en el cuerpo principal del Sermón del Monte se conoce comúnmente como la regla de oro: Haz por los demás lo que querrías que hicieran por ti. Jesús dice que toda la Ley y los Profetas (todo lo que él ha venido a cumplir) están contenidos en esta única declaración. Pero ¿cómo? En este episodio, Tim y Jon analizan lo que muchos consideran la enseñanza más famosa de Jesús. Acompáñanos mientras examinamos cómo encaja la regla de oro en el diseño intencional del Sermón del Monte, reforzando el tema central de cómo los deseos de Dios remodelan los nuestros.
¿Qué quiere decir Jesús con eso de pedir, buscar y llamar?
Sermón del Monte: En la cuarta enseñanza del Sermón del Monte que trata sobre las relaciones y los conflictos, Jesús nos anima ahora a pedirle a Dios lo que necesitemos. Como en las enseñanzas anteriores Jesús no compartió instrucciones exactas para saber qué hacer en cada situación, aquí dice que, para saber lidiar con los problemas que experimentamos en nuestras relaciones, necesitamos obtener una sabiduría que solo viene de confiar profundamente en Dios. En este episodio, Tim y Jon hablan de que Jesús nos invita a ver a Dios como a un Padre bueno y generoso que disfruta dándonos cosas buenas.
“Dikaiosune” = justicia
Conoce la profundidad de esta palabra.
Por qué habla Jesús sobre perlas y cerdos
Sermón de la Monte: ¿Hay una manera sana de evaluar a los demás? Jesús cuenta dos parábolas que nos muestran cómo hacerlo con sabiduría. La primera nos anima a examinarnos a nosotros mismos antes de hacerlo con los demás. La segunda destaca la importancia del discernimiento y sugiere que este tipo de evaluación solo debe ocurrir dentro de una comunidad de fe. Tim y Jon conversan en este episodio sobre las pautas de Jesús para saber cómo y cuándo es adecuado hablar sobre el comportamiento de los demás.
¿Cómo y cuándo es aceptable juzgar a alguien?
Sermón del Monte: Después de la sección de cuatro partes sobre nuestro vínculo con el dinero, Jesús pasa a hablar de nuestras relaciones con los demás. Comienza con una instrucción: “No juzguen”. Sin embargo, el acto de juzgar puede implicar tanto evaluar como condenar. Entonces, ¿cuándo es aceptable juzgar a alguien? ¿Y qué efecto tiene nuestra forma de juzgar sobre la forma en que seremos juzgados? En este episodio, Tim y Jon exploran un mandamiento desafiante que nos invita a comprender profundamente la generosidad de Dios para tratar a los demás de la misma manera.
¿Qué dice Jesús sobre la ansiedad?
Sermón del Monte: En la cuarta y última enseñanza de Jesús sobre el dinero, él ofrece a sus oyentes un antídoto para la preocupación que acompaña los problemas diarios de la vida. Jesús nos enseña que, para tener una mentalidad de paz, tenemos que preguntarnos: ¿qué ocupa nuestra atención? ¿qué estamos buscando? Buscar el Reino de los Cielos nos lleva a invertir en lo que es permanente y a confiar en la abundancia de Dios. En este episodio sin cortes, súmate a una conversación ininterrumpida en la que Jon y Tim hablan de que comprender el carácter de Dios puede ayudarnos a vivir sin preocupaciones, sabiendo que ni siquiera la muerte nos separa de su generosidad.
¿Qué dice Jesús sobre el dinero?
Sermón del Monte: En esta tercera enseñanza sobre el dinero, Jesús da una advertencia sobre el peligro de elevar la riqueza al nivel de Dios en nuestra vida. Para referirse a la riqueza, Jesús usa la palabra “mammon”, que puede traducirse como “la cosa en la que confías”. ¿Qué pasa cuando ponemos nuestra confianza en la riqueza? ¿Qué quiere decir Jesús cuando dice “riquezas injustas”? ¿Y cómo podemos vivir libres del apego al dinero? En este episodio sin cortes, Tim y Jon conversan extensamente sobre la parábola del mayordomo astuto y sobre la imposibilidad de tener más de una lealtad definitiva: nuestro señor será Dios o el dinero.
¿El ojo es la lámpara del cuerpo?
Jesús sigue hablando sobre nuestra relación con el dinero y las posesiones, y ahora lo hace a través de un enigma: el ojo es la lámpara del cuerpo. Esa era una referencia a una conocida metáfora cultural en la que tener “mal ojo” significaba ser tacaño. Al decir que el ojo es la lámpara del cuerpo, Jesús destaca que la relación que tenemos con nuestras posesiones refleja nuestro verdadero carácter. En este episodio, Tim, Jon y Michelle exploran cómo la generosidad abre camino a nuevas oportunidades, mientras que la avaricia nos lleva a perderlo todo.